lunes, 26 de diciembre de 2011

Taylor Swift

Nació el 13 de diciembre de 1989 en Wyomissin, Pensilvania, Estados Unidos. Es una cantante y compositora de música country estadounidense. Trabaja con la compañía discográfica independiente Big Machine Records desde 2006, con la que hizo su aparición en las listas de country con su sencillo «Tim McGraw». 
Su primer álbum Taylor Swift fue lanzado al mercado a finales de 2006, y ha sido catalogado desde entonces como triple platino por el RIAA. Hasta el 21 de junio de 2008 el disco había vendido 3'021.703 de copias en los Estados Unidos y cinco de sus sencillos se habían ubicado en los diez primeros puestos de las listas de música country. Swift nació en Wyomissing en Pennsylvania, hija de un corredor de bolsa y de una ama de casa. Tiene un hermano menor llamado Austin Cuando estaba en cuarto grado ganó un concurso nacional de poesía con un poema de tres páginas titulado "Monster In My Closet". A los diez años empezó a escribir canciones y a cantar en concursos de karaoke, festivales, y ferias en su ciudad natal. Durante el verano escribió una novela de 350 páginas la cual no fue publicada. Taylor comenzó a visitar Nashville, donde a los doce años empezó a escribir canciones con algunos compositores de la zona, una actividad que se consolidó cuando su familia se instaló en las afueras de la ciudad. Actuó en un concurso en "The Bluebird Café" que llamó la atención de Scott Borchetta, el cual le ofreció un contrato discográfico con Big Machine Records. 
Entre sus influencias musicales se encuentran LeAnn Rimes y su abuela, no obstante esta fuese una cantante de ópera profesional el estilo de Taylor siempre ha sido el de la música country. En julio de 2008, Swift se graduó de la Aaron Academy, una escuela cristiana en Hendersonville Tennessee de educación a distancia. Se rumoreaba en octubre que estaba saliendo con el vocalista del grupo de los Jonas Brothers, Joe Jonas lo cual no fue confirmado hasta después de su ruptura. Swift confirmó en entrevistas el 6 y el 11 noviembre de 2008 con Ryan Seacrest y Ellen DeGeneres respectivamente, que tuvo una relación con Joe Jonas y que él cortó con ella "por teléfono en 27 segundos". El cantante estadounidense Joe Jonas declaró días después en su Myspace Oficial que terminó con Taylor debido a sus sentimientos hacia la actriz Camilla Belle y que no quería lastimarla. Su primer sencillo, Tim McGraw, fue lanzado en el verano de 2006, mientras que su primer disco vio la luz a finales de octubre. Ella misma escribió y sola o en colaboración todas las canciones, que hizo su aparición en las listas del BillBoard 200 en el puesto diecinueve y vendió más de 39.000 copias durante su primera semana en el mercado. También llegó al número uno del "Billboard Top Country Albums", al quinto del Billboard 200, ocupó el número uno de las listas de country durante ocho semanas consecutivas, y ha vendido desde entonces más de 4'600.000 copias. El sencillo llegó al número seis el 27 de junio de 2007. Su video estableció un récord al figurar durante treinta semanas consecutivas en "GAC's fan-voted weekly Top 20 music". En enero de 2009 Swift anunció su primera gira, durante la cual espera visitar cincuenta y dos ciudades en treinta y ocho provincias y estados en los Estados Unidos y Canadá durante un lapso de seis meses. Los actos de apertura incluyen a Kellie Pickler y a Gloriana, un nuevo grupo de música country. Se ha proyectado que el espectáculo esté dividido en tres actos y que incluya una presentación teatral de gráficos, conjuntos y elementos visuales diseñados por la cantante, quien tocará la guitarra y el piano. Múltiples cambios de vestuario y un castillo de cuento de hadas son asimismo elementos del programa. La gira empezó el 23 de abril en Evansville, Indiana. El 6 de febrero de 2009, las entradas para la presentación del 22 de mayo en el Staples Center de Los Angeles se vendieron en solo dos minutos.También se vendieron rapidamente las boletas para otros espectáculos, incluyendo la presentación en el Madison Square Garden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario